La gran decepción de Quora

Tras observar la llegada de Quora a los Trending Topics de Twitter en España está tarde, estoy viviendo unos momentos realmente agridulces.

Por una parte a mi me ilusiona ver que este proyecto tenga tanto éxito porque a nivel personal me encanta Quora y sin embargo temo que tan rápido que haya materializado la fiebre de Quora en España, la decepción que crea entre usuarios españoles sea igual de grande.

Porque Quora te puede amargar el día - ¿Do you speak english?

Quora, Questions or Answers, preguntas o respuestas,  ha tenido éxito porque la misma gente que impulso Twitter en el 2007 son los que han contrbuido a las opiones consensuales que crea este nuevo sitio con un diseño y tecnología tremendo y que ha experimentado un crecimiento brutal en recientes semanas. Mi explicación aquí en inglés del fenómeno: http://blog.paulgailey.com/how-quora-is-taking-off

Y allí está el tema, si no hablas inglés, Quora no te permite participar.

Podras darte de alta, crear tu perfíl, consultar preguntas y respuestas, incluso podras lanzar una pregunta en castellano y si a caso tus seguidores son espabilados, te contestarán en tiempo real, quizas te dará tiempo de hacer preguntas como está: ¿Qué aporta Quora que no pueda hacer con Twitter?

Pero al ser una Quoramunidad moderada por ingenieros y usuarios muy participativos, pronto verás que te etiquetan con Needs To Be Written In English Debe de estar escrito en inglés y en poco tiempo la pregunta desaparecerá.

Hay una política sobre la internacionalización de Quora, donde el fundador, Charlie Cheever, se limita a decir que probablemente en el futuro se habilte en castellano

I predict a riot..

Creo que muchos españoles van a vivir la gran decepción de Quora al sufrir una wiki muerte de sus contenidos publicados y su tiempo invertido.

Ya detecto que está política haya sido cuestionada por otros blogueros españoles, aunque otros no comparten esa limitación y aplauden el sitio.

Otros blogueros destacados ni mencionan lo del idioma o aún están contemplandolo.

La decepción al estílo Google Wave

Hace unos años vivimos una fiebre parecida con la prometedora llegada de Google Wave, pero casi todo el mundo no pudo engancharse y acostumbrarse a una nueva forma tan radical de colaborar en tiempo real.

Quora, sin embargo, entre la clase de early adopters, ha creado un fanatacismo sin precedentes.

El super geek, Robert Scoble, de Silicon Valley, ha confesado haber escrito más en Quora que en su blog durante las últimas semanas y ha blogeado que Quora es la inovación mas abrumadora de la blogosfera en los últimos diez años.

Para muchos españoles esta euforia no sera compartida en los próximos días.

Consecuencias de crecimiento controlada

La ironía es que en parte la razón por el cual Quora triunfa es porque emplea moderación para evitar spam y mantener la calidad de la comunidad.

Hasta que no tengan un plan para internacionalizar el sitio me imagino que por varios motivos no querran contaminar los resultados del funcionamiento de la super barra de búsqueda que muestra el contenido al estilo Google Instant mientras tecleas una pregunta.

Ahora mismo estan viviendo un crecimiento viral que es tremendo.

Las marcas tambien castigadas

Sin embargo, el que no hable inglés no es el único que no está invitado a la fiesta por ahora.

Las marcas no han tardado en plantaerse saltar la norma que no permite la presencia de cuentas corporativas y también ya han sido castigadas con notificaciones al respeto.

En el futuro habra oportunidades para preguntas patrocinadas por empresas y está claro que marcas inovadoras ya pueden contemplar la escucha activa en Quora para su sector.

La realidad de las redes internacionales

Es posible que veamos clones de Quora en otros idiomas o que el interés se limite al mundo anglosajón y que pase de moda en españa. Siempre hay algo nuevo.

Preguntale a un estadionense que es Menéame y probablemente no te sabra decirlo, al igual que un Ruso te comente de V Kontakte y te quedes frío.

La realidad es que a nivel mundial la única red que domina es Facebook, y aún asi les queda los grandes territorios de China y Russia para conquistar el planeta. Este blog destaca las diferencias de las redes sociales por todo el mundo con un mapa fenomenal.

Quora sera sera

Si tienes conocimientos del inglés te recomiendo pescar por Quora, porque seguro que encuentres temas de interés. Yo confieso que estoy enganchado.

Si aún te has quedado con ganas de participar en Quora, lo puedes hacer mediante una invitación para registrarte. Enviame un email y te hare llegar una invitación.

Y si tienes una opinión sobre el uso del idioma en Quora, deja un comentario aquí abajo sin miedo de represalias de eliminación.

Yo soy Paul Gailey, ¿tú quien eres? ¿estás decepcionado con Quora?