La gran decepción de Quora

Tras observar la llegada de Quora a los Trending Topics de Twitter en España está tarde, estoy viviendo unos momentos realmente agridulces.

Por una parte a mi me ilusiona ver que este proyecto tenga tanto éxito porque a nivel personal me encanta Quora y sin embargo temo que tan rápido que haya materializado la fiebre de Quora en España, la decepción que crea entre usuarios españoles sea igual de grande.

Porque Quora te puede amargar el día - ¿Do you speak english?

Quora, Questions or Answers, preguntas o respuestas,  ha tenido éxito porque la misma gente que impulso Twitter en el 2007 son los que han contrbuido a las opiones consensuales que crea este nuevo sitio con un diseño y tecnología tremendo y que ha experimentado un crecimiento brutal en recientes semanas. Mi explicación aquí en inglés del fenómeno: http://blog.paulgailey.com/how-quora-is-taking-off

Y allí está el tema, si no hablas inglés, Quora no te permite participar.

Podras darte de alta, crear tu perfíl, consultar preguntas y respuestas, incluso podras lanzar una pregunta en castellano y si a caso tus seguidores son espabilados, te contestarán en tiempo real, quizas te dará tiempo de hacer preguntas como está: ¿Qué aporta Quora que no pueda hacer con Twitter?

Pero al ser una Quoramunidad moderada por ingenieros y usuarios muy participativos, pronto verás que te etiquetan con Needs To Be Written In English Debe de estar escrito en inglés y en poco tiempo la pregunta desaparecerá.

Hay una política sobre la internacionalización de Quora, donde el fundador, Charlie Cheever, se limita a decir que probablemente en el futuro se habilte en castellano

I predict a riot..

Creo que muchos españoles van a vivir la gran decepción de Quora al sufrir una wiki muerte de sus contenidos publicados y su tiempo invertido.

Ya detecto que está política haya sido cuestionada por otros blogueros españoles, aunque otros no comparten esa limitación y aplauden el sitio.

Otros blogueros destacados ni mencionan lo del idioma o aún están contemplandolo.

La decepción al estílo Google Wave

Hace unos años vivimos una fiebre parecida con la prometedora llegada de Google Wave, pero casi todo el mundo no pudo engancharse y acostumbrarse a una nueva forma tan radical de colaborar en tiempo real.

Quora, sin embargo, entre la clase de early adopters, ha creado un fanatacismo sin precedentes.

El super geek, Robert Scoble, de Silicon Valley, ha confesado haber escrito más en Quora que en su blog durante las últimas semanas y ha blogeado que Quora es la inovación mas abrumadora de la blogosfera en los últimos diez años.

Para muchos españoles esta euforia no sera compartida en los próximos días.

Consecuencias de crecimiento controlada

La ironía es que en parte la razón por el cual Quora triunfa es porque emplea moderación para evitar spam y mantener la calidad de la comunidad.

Hasta que no tengan un plan para internacionalizar el sitio me imagino que por varios motivos no querran contaminar los resultados del funcionamiento de la super barra de búsqueda que muestra el contenido al estilo Google Instant mientras tecleas una pregunta.

Ahora mismo estan viviendo un crecimiento viral que es tremendo.

Las marcas tambien castigadas

Sin embargo, el que no hable inglés no es el único que no está invitado a la fiesta por ahora.

Las marcas no han tardado en plantaerse saltar la norma que no permite la presencia de cuentas corporativas y también ya han sido castigadas con notificaciones al respeto.

En el futuro habra oportunidades para preguntas patrocinadas por empresas y está claro que marcas inovadoras ya pueden contemplar la escucha activa en Quora para su sector.

La realidad de las redes internacionales

Es posible que veamos clones de Quora en otros idiomas o que el interés se limite al mundo anglosajón y que pase de moda en españa. Siempre hay algo nuevo.

Preguntale a un estadionense que es Menéame y probablemente no te sabra decirlo, al igual que un Ruso te comente de V Kontakte y te quedes frío.

La realidad es que a nivel mundial la única red que domina es Facebook, y aún asi les queda los grandes territorios de China y Russia para conquistar el planeta. Este blog destaca las diferencias de las redes sociales por todo el mundo con un mapa fenomenal.

Quora sera sera

Si tienes conocimientos del inglés te recomiendo pescar por Quora, porque seguro que encuentres temas de interés. Yo confieso que estoy enganchado.

Si aún te has quedado con ganas de participar en Quora, lo puedes hacer mediante una invitación para registrarte. Enviame un email y te hare llegar una invitación.

Y si tienes una opinión sobre el uso del idioma en Quora, deja un comentario aquí abajo sin miedo de represalias de eliminación.

Yo soy Paul Gailey, ¿tú quien eres? ¿estás decepcionado con Quora?

18 responses
Hola la verdad no conozco mucho de Quora, y es interesante el punto. No estoy avanzada en el Inglés pero me gustaría abrir una cuenta y te agradecería me envíes una invitación.: lilitanoux@gmail.com
gracias ^_^
hoy he descubierto Quora y veo que hay temas muy interesantes, por lo menos de las cosas que a mi me interesan
Pero si que veo el problema del idioma, porque una puede entender lo que lee, pero a la hora de escribir-participar ya es mas difícil, y eso te coacciona y te hace no responder por el "miedo" a no saber escribirlo bien o no saber hacerte entender
Aunque sigo pensando que si los temas son de tu interés, hay cosas interesantes
La verdas es que tiene una pintaza, me gustaria usarlo, he leido mucho y la idea que me he formado antes de usarlo, es que es una mezcla de foro de contenidos, con el yahoo answer y un cierto control para evitar esos maravillosos trolls, o el listo que se lo sabe todo pero no dice nada.
Me gustaria que me enviaras una invitacion para ver si me equivoco mucho o poco.

Te deje mi correo.
mukyman(/at)hotmail(/dot)com

@comoju sería curioso saber cuanto consumo hay por los usuarios que no publiquen o si la fiebre de estos dias - por cierto provocado en españa yo creo en mucha parte por la cobertura de la prensa nacional - se quede en aquellos que solo se registren y pierden interes por no poder publicar en castellano.

(por cierto las invitaciones están enviados a quienes lo hayan pedido aquí - gracias)

Interesante articulo sobre esta nueva plataforma que reune preguntas y respuestas en temas en comun con el cual participar aunque existe la barrerra del idioma. La verdad aun no estoy muy familiarizado con Quora. Parece también estar influenciada por los intentos anteriores como las respuestas de Yahoo y Amazon Answerville. Sin embargo, si ha hecho comunidad es por algo y seria una buena oportunidad probarlo y sacar propias conclusiones.

Te mando mi correo para tal fin.

ninilizeth88@hotmail.com

@paulgailey estoy mas que segura que mucha de la gente que ha entrado por "saber de que va", se va a quedar precisamente en eso, en simplemente haberse registrado, dado una vuelta y no volver a entrar mas
Me parece una pena porque veo temas muy interesante, creo que es una forma fantástica de abrirse al mundo y compartir y aprender y enriquecernos.

Pero al final como te decía, por mucha gente que el tema del idioma no lo tenga dominada, se va a quedar en un "quiero y no puedo!, porque no me dejan, no puedo...

Y otro de los factores que ha provocado un boom en estos días, ha sido Twitter, donde se ha estado hablando continuamente del tema y ya se sabe las redes lo que mueven

Can I have an invitation for Quora sent to my e-mail, please? labor.teacher@gmail.com
@Paulgalley, Creo que tienes razón, pero también es hora que los españoles nos pongamos la pilas con el inglés, y que no nos de vergüenza torera expresarnos en ese idioma, que es la única forma de consolidar lo que hemos aprendido.
Te agradecería me envíaras una invitación a vicente.basabe@yahoo.es.
Muchas gracias.
@Paulgalley buen articulo!!, me parece que Quora puede ser interesante, ¿me podrias enviar una invitación a ljimenez.escorial@gmail.com ?
Gracias
Tu artículo ha despertado mi interés en esta red social ¿Podías enviarme una invitación? Gracias! (soniacastro@gmail.com)
Hasta hoy llegué a tu posteo, muy buen punto de vista para todos los hispano parlantes que vivimos en el sur del continente americano.
He leído algo de esto, pero me gustaría conocerlo un poco más a fondo, me podrías enviar una invitación????

Gracias.

Upps no dejé el correo info@claudiomoreno.com
Paul, leí tu comentario en murcianegocios pero veo que hay que tener invitación para ingresar. ¿Podrías mandarme una a: nestor_stura@yahoo.es ? Muchas gracias.
Me ha interesado el artículo y estaba intentando participar pero no permite registro de usuarios. Te agradecería me ritieras una incitación a quora@okeygo.com

Gracias de antemano,

Antonio

antonio - ya debe s de haberlo recibido. salu2.
Hola, Me ha interesado Quora puede invitarme para conocerla, solo agradeceria mucho.
@albaxito sin un correo no te puedo invitar. o me lo pones aquí a dirigite a @paulgailey o paul arroba murciamarketing punto com
Hola Paul. Ha pasado ya mucho tiempo desde la publicación de este post, es posible que mi comentario no tenga ya mucho sentido. Me ha llamado la atención lo que comentas sobre Menéame.. En lo que respecta al idioma, en Quora no se trata de preguntar a un americano, ruso o español, es simplemente que el idioma oficial es el inglés... y si preguntas por Menéame, es posible que algún usuario español te responda, solo que en inglés (igual que si preguntas por Tolstoi, por decir algo: no es que esté obligado a contestar un ruso, cualquiera podrá hacerlo siempre que sepa inglés). En cuanto a la comparación con Facebook, ten en cuenta que en Quora no se trata de charlar con amigos o familiares, sino de buscar conocimiento, venga éste de cualquier parte del mundo, y en ese sentido me parece muy razonable que se elija un idioma común. Quora podría poner un selector que permitiera elegir preguntas realizadas solo en determinado idioma, pero desde mi punto de vista eso sería un desperdicio: aunque tenga sus inconvenientes, permitir un único idioma asegura que la información será accesible a la mayor parte de los usuarios. Si existiera esta opción habría seguramente usuarios hispanoablantes que dejarían de responder en inglés y por tanto sus respuestas quedarían solo para el resto de usuarios hispanohablantes. Lo que ocurre ahora, eso sí, es lo mismo pero alrevés: Quora se queda sin el conocimiento de los que hablen solo castellano, que será seguramente valiosísimo, pero creo que la opción elegida por Quora es muy razonable.